Sunday, October 11, 2009

Angel Mendoza. Buceador de Luz


Desde Rembrant, la búsqueda pictórica por tener alucinada luz, ha sido una suerte de obsesión

Los matices huipaleros de Rendón Seminario, los contrastes de Guayasamín, la telúrica contraluz de Kigman, o la mortecina feroz de Camilo Egas, son, en Ecuador, ejemplos de esos anhelos deslumbrantes, pero a luz, hecha en un día por el hacedor, de acuerdo a los bíblicos referentes, se ha demorado un poco más en estallar en la historia de la pintura, de esa especie de analogía de la vida, oh quizá, al contrario, de esa sabia fuente que en la ironía de Borges podría ser la verdad y la vida tan solo la continuación de aguafuertes y tenebristas pesadillas.

Angel Mendoza es un buceador, no buscador de la luz. En el fondo de la obscuridad, probablemente la centella sea solo un alfiler de plata y es ahí cuando el indagador existencial debe, si no existe, inventarse un resplandor que acompañe sus utopías. 

¿ Que color tendrán las utopías de siglos venideros?

Quizá el colo de la poesía? 

Rafael Alberti a conjugado (en presente) esa dualidad poética y pictórica que lo hizo encontrar, en la memoria de la melancolía, su arboleda perdida, por ello consignaba aquello, dedicado a Picasso "...Tú has pintado la música que vistes" .

Con la sencillez del que empieza a trotar a caballete y sabe, desde el fondo de su conciencia, que mientras más luz descubra, un nuevo fulgor estallará entre sus manos y su esperanza. 
Angel Mendoza encontrará, quizá pronto , la resolana que lo cobije y pueda cubrir a los demas

Dr. Stalin Alvear
Ex Presidente 
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Quito Ecuador

No comments:

Post a Comment